lunes, 5 de mayo de 2014

ARTÍCULO DE REVISTA: "GEOLOCALIZACIÓN Y EDUCACIÓN"


GEOLOCALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

 

Se preguntarán queridos lectores que qué es eso de la geolocalización ¿verdad?

Una acepción dirigida al desglose del propio término sería que la geolocalización se refiere a localizar algo geográficamente hablando lo que implica que se establezcan ciertos puntos de interés que facilitan tu comprensión hacia dónde tienes que dirigirte, por eso existen una serie de coordenadas que te indican aquello que estás buscando. Seguro que todos alguna vez, nos hemos encontrado en esa situación en la que no sabes dónde se encuentra el destino al que te diriges y por mucho que tengamos sentido de la orientación en ocasiones vamos rápido, con prisas… porque realmente vivimos siempre corriendo y no saben las ventajas que aporta en este sentido la geolocalización, ya que te ayuda a orientarte, realmente en esos momentos en los que no sabes bien hacia el lugar concreto al que vas así que es una nueva manera de innovar integrando las tecnologías y dirán ¿cómo no?, pues sí es necesario vivir en la actualidad con las tecnologías ya que todos sabéis lectores, es el futuro, la sociedad de la información como bien decía César Coll (2012). En un Congreso celebrado en Barcelona, se pronunció una frase que puede generar controversia, pero que se encamina al sentido que tiene la geolocalización en nuestras vidas, ya que el presidente de google dijo: “ahora, nadie se pierde” (Schmidt, 2012). Es cierto que ahora con las aplicaciones tecnológicas que existen es difícil no encontrar la información necesaria para situarte en el lugar al que te diriges.

Pero se estarán preguntando, ¿dónde se hace referencia en este artículo a la aplicación que tiene la geolocalización en la educación?

Pues ha llegado el momento de tratar este punto porque algunos de vosotros a primera vista seguramente hayáis pensado que este sistema de información actual, de mapas interactivos es imposible de aplicar al sistema educativo, pero ese pensamiento no es correcto porque aparte de que toda la tecnología, por experiencia sabemos que es aplicable a todos los campos pues también este sistema de expansión se aplica a la educación. En primer lugar, empezando por lo más básico, hay que decir que la geolocalización sirve a los docentes y a los alumnos para saber desplazarse con una mayor facilidad y eficiencia en momentos en los que se necesita como por ejemplo en las salidas escolares y en actividades específicas como las prácticas y dinámicas grupales que estén relacionadas con la geografía, los mapas, la localización de diferentes elementos, ghymkanas… permite asociarla a dispositivos móviles por lo que es un sistema de información al que se puede acceder de manera rápida ya que es una gran ventaja para los docentes porque ellos pueden utilizarla para programar sus clases. De igual manera como anteriormente hemos expresado se puede aplicar claramente a todos los campos, no solo tiene que ver con conocimiento del medio porque está relacionado con la geografía sino que a través de algunos ajustes la geolocalización también puede encontrarse en habilidades físicas que desempeñen la orientación de los alumnos entre otras cosas, éstos se podrían considerar casos específicos aplicados a la geolocalización. Por otra parte, hay que dejar claro que este método de tecnología avanzada supone en la actualidad una manera de motivar a los alumnos y a las alumnas porque como todos los lectores sabéis el gran progreso tecnológico ofrece muchas ventajas sobre todo a la hora de adquirir con una determinada rapidez la información.

La verdad que creemos que sería de un gran interés para todos nuestros queridos lectores conocer la experiencia que como universitarios y futuros docentes hemos experimentado en cuanto a la aplicación motivadora y dinámica que se puede hacer de la geolocalización dentro del contexto educativo del que nos ocupamos para que quedéis suficientemente saciados de información con respecto al mismo. Nuestra experiencia ha sido muy gratificante y divertida a la hora de mostrarnos de la manera más práctica posible en su adaptación a las clases para que los alumnos y las alumnas se puedan sentir lo suficientemente motivados e interesados por el tema. Una buena forma de vivirlo en sus propias carnes es como lo hicimos nosotros, es decir, a través de una ghymkana en la que aprendimos a utilizar los códigos QR que gracias a ellos, se puede llevar a cabo la geolocalización de diferentes actividades que formen parte de dicha dinámica, al igual que nosotros hicimos. Desde luego os aseguramos que fue una experiencia que recomendamos a todos los que queráis realizarla para conocer más de cerca este método, pero a los que de verdad hacemos un llamamiento desde este nuestro artículo es a todas las personas que quieren en un futuro ser buenos docentes, en términos de querer motivar a sus alumnos y saber planificar y plantear las prácticas y actividades realmente necesarias y que aporten a los alumnos una buena manera de impulsar su aprendizaje.

Tras todas las aportaciones que hemos creído necesarias daros a conocer para que todos vosotros tuvierais una idea clara de lo que es la geolocalización y de cómo se puede aplicar la misma al campo de la educación, pensamos que como conclusión podemos expresar que los futuros docentes debemos estar bien informados de todos los avances y las actualizaciones que van sucediendo a nuestro alrededor y por ello, es necesario tener en cuenta este método explicado en este artículo con todo lujo de detalles porque consideramos que en un futuro muy próximo será una herramienta que todos los profesores utilizarán y creerán muy útil su aplicación al aula.

 

Referencias bibliográficas:

 

Coll, C. (2012). Conferencia: “Mesa Redonda: La sociedad del conocimiento”  Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7pyAxBQDV00

 

Smichdt, E. (2012) La geolocalización se implanta en todos los ámbitos, recuperado de http://jesusvazquezhuete.blogspot.com.es/2012/01/la-geolocalizacion-se-implanta-en-todos.html

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario