"EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO"
REFLEXIÓN DE MARIO:
La verdad que tengo que comenzar diciendo que ha sido una experiencia muy divertida, la de poder trabajar la realidad aumentada a través del Arte. Antes de que en clase nos explicaran el tema de la realidad aumentada y la existencia de la aplicación de Aurasma, no tenía ni idea de todo ello, pero ahora creo que puedo decir que conozco bien el tema y me ha parecido muy interesante porque creo que supone una nueva manera de aprender, no solo en el tema del Arte sino que se puede aplicar a todos los campos, es un avance tecnológico valioso, ya que entre todas las aplicaciones que se pueden buscar, podemos destacar dentro del contexto educativo, una nueva forma de enseñar contenidos, se podría considerar un gran avance de los libros de texto, simplificados de esta manera o también a la hora de estudiar o simplemente cuando necesitas saber algo, con tan solo enfocarlo puedes obtener la información que necesitas tener. No hemos tenido dificultades como grupo al hacerlo, tan solo al subir el vídeo a Aurasma tuvimos alguna dificultad, ya que no sabíamos exactamente cómo se hacía, pero la verdad que en general hemos realizado el trabajo de manera rápida y eficaz. En mi caso, fuí el que representó a "El caballero de la mano en el pecho" y tengo que decir que fue divertido aprender sobre la realidad aumentada, aplicándola a la práctica de esta manera. Por ello, creo que sería muy útil en el futuro porque tal y como antes he dicho al estudiar y enseñar contenidos estaría bien enfocado desde mi punto de vista, ya que de esta forma los alumnos podrían tener una relación más directa con los contenidos y la tecnología.
REFLEXIÓN DE LAURA:
La realidad aumentada me ha parecido una forma muy interesante de aprender y a la vez muy divertida. Esta técnica me parece muy buena para introducir en las clases ya que así los niños estarán más motivados porque será algo donde se impliquen porque les gustará. A mi me ha parecido una experiencia nueva e increíble de trabajar el arte en el aula aunque también se pueden trabajar otros campos. Nosotros principalmente hemos trabajado el arte ya que hemos utilizado la realidad aumentada para explicar cuadros. Además hemos aprendido a utilizar AURASMA, una herramienta que desconocía y que también me parece muy interesante ya que a través de ella logras llevar a cabo por completo esta realidad aumentada. No hemos tenido grandes dificultades, solo cuando subimos el vídeo a AURASMA que nos costó saber en un principio como funcionaba. En un futuro creo que podría ser importante para el aprendizaje de los alumnos ya que podría haber imágenes en los libros que puedan tener incluidos vídeos de realidad aumentada e incluso los propios alumnos pueden crear realidades aumentadas que les ayudarán a conocer puntos del tema ya que estos vídeos tienen contenido teórico, por ejemplo, nosotros en el cuadro del Caballero de la mano en el pecho, tuvimos que buscar información sobre el cuadro y el autor para incluirla en el vídeo. Creo que esta técnica es muy útil ya que puede hacer llegar la educación a muchos lados de una manera diferente puesto que estos vídeos pueden ser accesibles para todo el mundo. Esta es una nueva forma de aprender que introduce los avances tecnológicos de una manera muy original. Desde mi punto de vista creo que mejora el aprendizaje ya que las clases pueden llegar a ser muy motivadoras a la vez que formativas.
REFLEXIÓN DE MÓNICA:
Del mismo modo que mis compañeros, comenzar diciendo que hasta este momento no conocía la existencia ni de la realidad aumentada y por tanto su utilidad ni de la aplicación de Aurasma. Si es cierto que al principio trabajar con este mecanismo imponía un poco al no saber tan si quiera en que consistía. Una vez puesta en marcha la actividad me pareció muy interesante y divertida y a la cual la veo una gran aplicación en las aulas. Me parece una manera diferente de que los alumnos puedan conocer, tanto el arte, como otras ramas del saber de forma interactiva y novedosa que les puede llamar la atención. Y sería aun mejor si fuesen ellos mismos, quienes al igual que nosotros, llevasen acabo esos vídeos puesto que les permitiría de primera mano indagar sobre aquellos temas que les llaman la atención para realizar la actividad, es decir, bajo mi punto de vista a les estas ayudando de manera indirecta a estudiar y ampliar sus conocimientos. Por ejemplo, en el caso del cuadro realizado en clase (El caballero de la mano en el pecho) como grupo tuvimos que buscar información sobre el cuadro y por consiguiente seleccionar de toda ella la que creíamos que sería relevante exponer. Por tanto, no solo implica que aprendan de forma autónoma si no que también tienes que saber autosugestionarse y seleccionar aquello que como grupo creéis que es relevante, fomentando el trabajo en grupo. En nuestro caso, todo esto no supuso ninguna dificultad puesto que nos coordinamos bastante bien a la hora de realizarlo y el único problema que encontramos fue subir el vídeo a Aurasma, aun que conseguimos resolverlo entre todos. Desde mi punto de vista, creo que esta forma de aprendizaje es muy útil e interesante por lo que mucha gente debería conocerla y trabajar con ella debido a que es una nueva forma de enseñar y lo mas importante que es accesible a todo tipo de alumnado y que puede resultarles motivadora a la hora de trabajar en el aula y quizá es lo que se necesite, mas motivación en las aulas para que los niños interioricen mejor los conceptos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario