viernes, 28 de febrero de 2014

REFLEXIÓN CONFERENCIA-VÍDEO. MARIO


La sociedad del conocimiento a la que Tedesco se refiere como "nuevo capitalismo", está caracterizada por la generación de nuevas desigualdades y es necesario descubrir los rasgos culturales de esta sociedad actual ya que, a partir de ellos, podremos entender los cambios que la educación ha tenido a lo largo de tanto tiempo. Realmente creo que debemos pararnos a pensar que si como Tedesco dice, es necesario restaurar el sentido común que caracteriza a los ciudadanos de una sociedad y el deseo de que la sociedad sea justa, primero tenemos que hacer una reflexión de qué es lo que a todos nos une y por ello, en relación con el colegio de Málaga de Nuestra Señora de Gracia, es importante que a través de prácticas y de ese aprendizaje que en esta escuela se fomenta que es el de vivir en sociedad y aprender además de conocimientos valores y a respetar así como a beneficiarnos de las diferencias de los demás también sepamos potenciar las relaciones humanas y ayudarnos los unos a los otros, es por ello, que considero  imprescindible que los recursos se expriman al máximo y pueda aprovecharse la convivencia entre toda la comunidad educativa como una oportunidad para encontrar una identidad personal que es lo que este colegio ya ha conseguido. En este momento preciso, es cuando siendo conscientes debemos establecer ese punto común que une a los ciudadanos de una sociedad y empezar a construir a través de cambios de perspectiva, una sociedad que se caracterice por la justicia y que permita la inclusión de todos los alumnos como realizan en este centro. Además la preocupación central de la sociedad de hoy, es que debemos adherirnos a la justicia y aunque esto es un desafío hay que intentarlo porque a medida que aprendamos a vivir juntos y a reflexionar sobre nuestros comportamientos siendo solidarios con todos, además de apostar por una sociedad contracultural  que se encargue de reforzar los aspectos positivos de niños y niñas que pertenecen a grupos más desfavorecidos y mediante un proceso que necesita dedicación y compromiso por parte de todos, lograremos integrar a todos y formar un TODO.

lunes, 24 de febrero de 2014

MAPA DE GEOLOCALIZACIÓN



REFLEXIÓN DE MARIO:

La geolocalización me parece una gran ventaja a la hora de saber situarte en un lugar y aprender a orientarte cuando vas a un sitio determinado, creo que es algo que te sirve para poder moverte y desplazarte con pocas limitaciones pudiendo así ser más eficiente a la hora de ir de un sitio a otro, creo que en una ciudad es incluso más beneficioso que en cualquier otro lugar, ya que al ser de dimensiones más grandes te permite encontrar los puntos de interés básicos que realmente te sirven al realizar un recorrido o cuando vas con prisas a algún punto de la ciudad. A su vez, considero que es interesante que en la educación se cuente con este medio, porque cuando los docentes realizan una excursión o alguna actividad que supone desplazarse por diferentes puntos de algún sitio determinado, les permite tanto a ellos como a los alumnos ser más eficientes a la hora de moverse por esos lugares. Esto provoca que los alumnos también tengan una relación más directa con la tecnología a la vez que desarrollan de manera más eficaz su sentido de la orientación.

REFLEXIÓN DE LAURA:

La geolocalización es una herramienta muy buena para orientarte en un lugar. Cuando visitas un lugar nuevo, sueles utilizar un mapa para saber donde te encuentras y así saber donde ir. Antes, solo existían los mapas de papel pero con las nuevas tecnologías, con nuestros móviles somos capaces de localizar donde nos encontramos y a la vez nos muestra la ruta que tendremos que realizar para llegar a un lugar. La geolocalización es un gran avance que nos sirve de gran ayuda para nuestra vida. Nunca me había planteado el uso de ella en la educación pero su utilización puede ser muy interesante. Al realizar excursiones con los alumnos sirve de gran ayuda para que ellos se orienten pero también para que el mismo profesor lo haga. Así pueden saber donde se encuentran y que puntos de interés existen a su alrededor. También a la hora de realizar actividades con ellos como gincanas, ya que tendrán que orientarse y hacer bien el recorrido para encontrar los objetos. Por lo tanto, la geolocalización sirve de ayuda para varios aspectos de nuestra vida. Es una nueva forma de innovar en las aulas ya que los niños y niñas también se divertirán utilizando esta herramienta.

REFLEXIÓN DE MÓNICA:

Creo que la geolocalización es una buena herramienta tanto para la vida diaria como para integrarla en las clases. En la vida diaria, porque como bien han comentado mis compañeros nos ayuda a guiarnos y por ejemplo a la hora de conocer un sitio nuevo, puedes establecer la ruta e incluso tenerla en tu móvil de manera que la puedes consultar de forma sencilla. Nunca había reparado en su uso, si en en ojear google maps cuando quiero llegar a un sitio, pero nunca marcarme un itinerario con ello. En cuanto a la utilidad que se le puede dar en clase, creo que puede ser muy positiva, puesto que se puede realizar una excursión y en estos mapas marcar el recorrido a hacer y usarlo como guía de referencia para explicar la excursión y lo que en ella se va a realizar, es decir, no solo explicarlo si no poder ilustrarlo para que los niños se sitúen y sepan donde van a ir. Además como bien se a comentado en clase para realizar Gincanas, puesto que en el puedes marcar los puntos de interés en los que podrás colocar pistas y similares que los niños deberán ir siguiendo hasta llegar al punto de interés que se quiera y hacer la tarea de visitar algo mucho mas amena.
Por tanto creo que la geolocalización es un avance que sirve de ayuda tanto fuera como dentro del aula y que puede ser muy interesante trabajar con ella.

lunes, 17 de febrero de 2014

REFLEXIÓN SOBRE CLASSDOJO. LAURA

El classdojo me parece una iniciativa muy interesante ya que permite controlar el aprendizaje de los niños y niñas de una forma diferente. Gracias a esta técnica se puede controlar los avances de los niños en las clases de una forma distinta ya que es una especie de juego que a los niños también les gusta y es una forma de motivarles. Los avatares me han parecido muy graciosos y por supuesto a los niños también les gustarán porque lo relacionarán con películas que hayan visto como Monstruos S.A. Estos avatares también sirven para respetar la privacidad de los niños de una forma divertida lo que me parece una técnica muy interesante. Además las insignias también puede ser una forma de motivar a los niños en su aprendizaje ya que intentarán conseguir el mayor número de ellas para ser los mejores. En esta técnica de gamificación todos los niños serán killers ya que todos buscarán tener el mayor número de premios por lo tanto, mejorará el comportamiento de los niños ya que todos se portarán bien para tener las insignias positivas y no se portarán mal para evitar las insignias negativas. Classdojo es una nueva forma de introducir las tecnologías en las aulas y además es una cosa muy eficiente ya que los niños se divierten con las insignias y con su avatar y tanto los padres como los profesores pueden controlar los aprendizajes del niño o niña.



ClassDojo.

La clase realizada hoy con ClassDojo me ha parecido bastante interesante. En primer lugar por que me parece una forma de gamificación bastante entretenida para los niños, puesto que en esta aplicación no van a aparecer sus rostros si no los avatares que ellos mismos creen. Pero ademas con ella, se le permite al docente reforzar ciertas actitudes de los alumnos sin hacerlo demasiado serio o estricto  si no más bien como un "juego" de tal manera que los niños se involucren más en la tarea. Además también hemos de contar con que es una aplicación que pueden obtener los padres por lo que de manera inmediata pueden estar enterados de los comportamientos de su hijo y su evolución en la clase.
Por esto me parece una forma de incluir las TIC en el aula bastante llamativa y que puede ayudar a hacerlas mucho mas divertidas.

REFLEXIÓN SOBRE CLASSDOJO

Classdojo: esto es lo que hoy hemos tratado en clase.

Principalmente pienso que es bastante interesante utilizar este sistema para reforzar los diferentes comportamientos que como alumnos tenemos en clase, tanto en términos de aprendizaje como en términos relacionados con la asignatura. Es, desde mi punto de vista muy enriquecedor para el profesor poder controlar de alguna manera a sus alumnos y llevar al día los cambios que se van produciendo a nivel de competencias tanto académicas como personales en los alumnos y sus relaciones en cuanto a trabajos en grupo. Me ha hecho gracia que este sistema utilice avatares en forma de monstruos para los usuarios del mismo, pero más tarde nos han explicado el por qué de los mismos y creo que es importante el respetar la privacidad de cada uno, como lo potencia dicho método.
Dentro del sistema me parece buena idea, poder establecer una serie de insignias tanto positivas como negativas ya que considero que es una buena manera de motivar a los alumnos, porque intentarán conseguir el máximo de puntos positivos y evitar los comportamientos negativos y, a su vez, me parece realmente un gran progreso de la tecnología, crear sistemas como este que permita que el docente pueda estar actualizado en cuanto a cómo sus alumnos se desarrollan en general durante sus clases.

viernes, 7 de febrero de 2014

PEDAGOGÍA TRADICIONAL

En este vídeo podemos encontrar una entrevista sobre la pedagogía tradicional. Creemos que en la época de nuestros abuelos lo que más falta hacía era modificar los métodos que tenían los profesores de enseñanza así como los castigos basados en la violencia. Además se trataba de un aprendizaje memorístico en el que no importaba si el alumno comprendía o no la lección. También las relaciones personales estaban menos potenciadas que ahora ya que era un aprendizaje mucho más individual. Vemos grandes diferencias con la actualidad, además de potenciar la socialización se han introducido mucho las TIC en las aulas y en la vida de cada alumno. 

ESTRATEGIA DE GAMIFICACIÓN

Se plantea una actividad temática en la que todos los niños de educación primaria tendrán que ir resolviendo pruebas que van a estar relacionadas con los hobbies que cada niño tiene.
Primeramente, la historia estará ambientada en la época medieval en la que existirán actividades como: lechugaball, tiro con arco, danza medieval, mini-teatro de "Romeo y Julieta" y gincana de pistas, esto  nos permitirá descubrir los tipos de gamers que tenemos como alumnos en el aula y fomentar la inclusión de todos ellos personalizando los intereses de cada uno en un solo juego. Cada niño elegirá el juego en el que quiere participar y se siente más identificado. 
Los niños que elijan el juego de lechugaball los podremos identificar como killers. El juego consistiría en jugar al fútbol con una lechuga envuelta en papel transparente ya que en la edad media no existían balones para jugar con ellos y utilizaban cualquier otro objeto. El objetivo de los niños es enfrentarse con otros jugadores y ganar. En el tiro con arco también ocurre este hecho ya que es un juego que incita a la competición y a ser el mejor. Pero, por otra parte también los niños que elijan esta actividad serán identificados con achievers ya que su objetivo es ir pasando niveles. Primero empezarán lanzando con el arco desde una distancia corta y conforme van superando niveles se alejarán cada vez más de la diana. 
La danza medieval y el mini-teatro de "Romeo y Julieta" será elegido por aquellos niños que se identifiquen con el papel de socializer porque son actividades en las que se potencian las relaciones personales entre los niños a través de la diversión. 
Por último, la gincana de pistas consistirá en ir encontrando pistas a la vez que exploran el terreno ayudados de un mapa y una brújula. Por tanto, en esta actividad podremos encontrar a los alumnos que cumplen el papel de explorers y achievers ya que también se consiguen logros. 
Al final, los niños elegirán un representante de cada clase y estos en consenso elegirán la excursión que quieren hacer como recompensa a su participación en la actividad.