lunes, 5 de mayo de 2014

ÍNDICE



                                       


b) Actividades de teoría (viernes) de Soledad

c) Actividades de práctica (lunes) de Sergio

AUTOEVALUACIÓN DE MÓNICA

En lo que se refiere a:


  • Lo aprendido: [9]
  • Las relaciones realizadas con los temas tratados: [8]
  • La capacidad crítica que he adquirido respecto a los temas que antes me pasaban desapercibidos: [8]
  • La reelaboracion de los temas tratados: [9]
  • La incorporación de lo aprendido en mi vida personal: [7.5]
  • Las reflexiones personales a partir de los temas tratados en clase: [8.5]
  • Mi nivel de satisfacción con el trabajo realizado: [9]
  • Mi implicación: [9]
  • Mi participación en clase [8]
  • Mi percepción de funciones novedosas de las herramientas TIC más allá de lo evidente, así como para reinventarles usos: [7.5]
  • Mi percepción de las TIC como herramientas para construir conocimiento y ponerlas en relación con lo emotivo, la memoria y el territorio [8]
De lo que se desprende que la nota que creo que me toca es [8.4]

AUTOEVALUACIÓN DE LAURA

AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO DE LAURA MORENO SAIZ

- lo aprendido: [9'5].
- las relaciones que he hecho con los temas tratados: [9].
- la capacidad crítica que he adquirido respecto a los temas que antes me pasaban desapercibidos: [9].
- la reelaboración de los temas tratados: [9].
- la incorporación de lo aprendido en mi vida personal: [8'5].
- las reflexiones personales a partir de los temas tratados en clase: [9].
- mi nivel de satisfacción con el trabajo realizado: [9].
- mi implicación: [9].
- mi participación en clase: [8].
- mi percepción de funciones novedosas de las herramientas TIC más allá de lo evidente, así como para reinventarles usos: [9].
- mi percepción de las TIC como herramientas para construir conocimiento y ponerlas en relación con lo emotivo, la memoria y el territorio: [9].

De lo que se desprende que la nota que creo que me toca es: [8,9].

AUTOEVALUACIÓN DE MARIO

Autoevaluación del curso:
- lo aprendido: [9].
- las relaciones que he hecho con los temas tratados: [9].
- la capacidad crítica que he adquirido respecto a los temas que antes me pasaban desapercibidos: [9,5].
- la reelaboración de los temas tratados: [8].
- la incorporación de lo aprendido en mi vida personal: [8].
- las reflexiones personales a partir de los temas tratados en clase: [9].
- mi nivel de satisfacción con el trabajo realizado: [9].
- mi implicación: [9].
- mi participación en clase: [8,5].
- mi percepción de funciones novedosas de las herramientas TIC más allá de lo evidente, así como para reinventarles usos: [9].
- mi percepción de las TIC como herramientas para construir conocimiento y ponerlas en relación con lo emotivo, la memoria y el territorio: [9].


De lo que se desprende que la nota que creo que me toca es: [8,8].

ARTÍCULO DE REVISTA: "GEOLOCALIZACIÓN Y EDUCACIÓN"


GEOLOCALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

 

Se preguntarán queridos lectores que qué es eso de la geolocalización ¿verdad?

Una acepción dirigida al desglose del propio término sería que la geolocalización se refiere a localizar algo geográficamente hablando lo que implica que se establezcan ciertos puntos de interés que facilitan tu comprensión hacia dónde tienes que dirigirte, por eso existen una serie de coordenadas que te indican aquello que estás buscando. Seguro que todos alguna vez, nos hemos encontrado en esa situación en la que no sabes dónde se encuentra el destino al que te diriges y por mucho que tengamos sentido de la orientación en ocasiones vamos rápido, con prisas… porque realmente vivimos siempre corriendo y no saben las ventajas que aporta en este sentido la geolocalización, ya que te ayuda a orientarte, realmente en esos momentos en los que no sabes bien hacia el lugar concreto al que vas así que es una nueva manera de innovar integrando las tecnologías y dirán ¿cómo no?, pues sí es necesario vivir en la actualidad con las tecnologías ya que todos sabéis lectores, es el futuro, la sociedad de la información como bien decía César Coll (2012). En un Congreso celebrado en Barcelona, se pronunció una frase que puede generar controversia, pero que se encamina al sentido que tiene la geolocalización en nuestras vidas, ya que el presidente de google dijo: “ahora, nadie se pierde” (Schmidt, 2012). Es cierto que ahora con las aplicaciones tecnológicas que existen es difícil no encontrar la información necesaria para situarte en el lugar al que te diriges.

Pero se estarán preguntando, ¿dónde se hace referencia en este artículo a la aplicación que tiene la geolocalización en la educación?

Pues ha llegado el momento de tratar este punto porque algunos de vosotros a primera vista seguramente hayáis pensado que este sistema de información actual, de mapas interactivos es imposible de aplicar al sistema educativo, pero ese pensamiento no es correcto porque aparte de que toda la tecnología, por experiencia sabemos que es aplicable a todos los campos pues también este sistema de expansión se aplica a la educación. En primer lugar, empezando por lo más básico, hay que decir que la geolocalización sirve a los docentes y a los alumnos para saber desplazarse con una mayor facilidad y eficiencia en momentos en los que se necesita como por ejemplo en las salidas escolares y en actividades específicas como las prácticas y dinámicas grupales que estén relacionadas con la geografía, los mapas, la localización de diferentes elementos, ghymkanas… permite asociarla a dispositivos móviles por lo que es un sistema de información al que se puede acceder de manera rápida ya que es una gran ventaja para los docentes porque ellos pueden utilizarla para programar sus clases. De igual manera como anteriormente hemos expresado se puede aplicar claramente a todos los campos, no solo tiene que ver con conocimiento del medio porque está relacionado con la geografía sino que a través de algunos ajustes la geolocalización también puede encontrarse en habilidades físicas que desempeñen la orientación de los alumnos entre otras cosas, éstos se podrían considerar casos específicos aplicados a la geolocalización. Por otra parte, hay que dejar claro que este método de tecnología avanzada supone en la actualidad una manera de motivar a los alumnos y a las alumnas porque como todos los lectores sabéis el gran progreso tecnológico ofrece muchas ventajas sobre todo a la hora de adquirir con una determinada rapidez la información.

La verdad que creemos que sería de un gran interés para todos nuestros queridos lectores conocer la experiencia que como universitarios y futuros docentes hemos experimentado en cuanto a la aplicación motivadora y dinámica que se puede hacer de la geolocalización dentro del contexto educativo del que nos ocupamos para que quedéis suficientemente saciados de información con respecto al mismo. Nuestra experiencia ha sido muy gratificante y divertida a la hora de mostrarnos de la manera más práctica posible en su adaptación a las clases para que los alumnos y las alumnas se puedan sentir lo suficientemente motivados e interesados por el tema. Una buena forma de vivirlo en sus propias carnes es como lo hicimos nosotros, es decir, a través de una ghymkana en la que aprendimos a utilizar los códigos QR que gracias a ellos, se puede llevar a cabo la geolocalización de diferentes actividades que formen parte de dicha dinámica, al igual que nosotros hicimos. Desde luego os aseguramos que fue una experiencia que recomendamos a todos los que queráis realizarla para conocer más de cerca este método, pero a los que de verdad hacemos un llamamiento desde este nuestro artículo es a todas las personas que quieren en un futuro ser buenos docentes, en términos de querer motivar a sus alumnos y saber planificar y plantear las prácticas y actividades realmente necesarias y que aporten a los alumnos una buena manera de impulsar su aprendizaje.

Tras todas las aportaciones que hemos creído necesarias daros a conocer para que todos vosotros tuvierais una idea clara de lo que es la geolocalización y de cómo se puede aplicar la misma al campo de la educación, pensamos que como conclusión podemos expresar que los futuros docentes debemos estar bien informados de todos los avances y las actualizaciones que van sucediendo a nuestro alrededor y por ello, es necesario tener en cuenta este método explicado en este artículo con todo lujo de detalles porque consideramos que en un futuro muy próximo será una herramienta que todos los profesores utilizarán y creerán muy útil su aplicación al aula.

 

Referencias bibliográficas:

 

Coll, C. (2012). Conferencia: “Mesa Redonda: La sociedad del conocimiento”  Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7pyAxBQDV00

 

Smichdt, E. (2012) La geolocalización se implanta en todos los ámbitos, recuperado de http://jesusvazquezhuete.blogspot.com.es/2012/01/la-geolocalizacion-se-implanta-en-todos.html

 

 

REALIDAD AUMENTADA: EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO

"EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO"



REFLEXIÓN DE MARIO: 

La verdad que tengo que comenzar diciendo que ha sido una experiencia muy divertida, la de poder trabajar la realidad aumentada a través del Arte. Antes de que en clase nos explicaran el tema de la realidad aumentada y la existencia de la aplicación de Aurasma, no tenía ni idea de todo ello, pero ahora creo que puedo decir que conozco bien el tema y me ha parecido  muy interesante porque creo que supone una nueva manera de aprender, no solo en el tema del Arte sino que se puede aplicar a todos los campos, es un avance tecnológico valioso, ya que entre todas las aplicaciones que se pueden buscar, podemos destacar dentro del contexto educativo, una nueva forma de enseñar contenidos, se podría considerar un gran avance de los libros de texto, simplificados de esta manera o también a la hora de estudiar o simplemente cuando necesitas saber algo, con tan solo enfocarlo puedes obtener la información que necesitas tener. No hemos tenido dificultades como grupo al hacerlo, tan solo al subir el vídeo a Aurasma tuvimos alguna dificultad, ya que no sabíamos exactamente cómo se hacía, pero la verdad que en general hemos realizado el trabajo de manera rápida y eficaz. En mi caso, fuí el que representó a "El caballero de la mano en el pecho" y tengo que decir que fue divertido aprender sobre la realidad aumentada, aplicándola a la práctica de esta manera. Por ello, creo que sería muy útil en el futuro porque tal y como antes he dicho al estudiar y enseñar contenidos estaría bien enfocado desde mi punto de vista, ya que de esta forma los alumnos podrían tener una relación más directa con  los contenidos y la tecnología.

REFLEXIÓN DE LAURA:

La realidad aumentada me ha parecido una forma muy interesante de aprender y a la vez muy divertida. Esta técnica me parece muy buena para introducir en las clases ya que así los niños estarán más motivados porque será algo donde se impliquen porque les gustará. A mi me ha parecido una experiencia nueva e increíble de trabajar el arte en el aula aunque también se pueden trabajar otros campos. Nosotros principalmente hemos trabajado el arte ya que hemos utilizado la realidad aumentada para explicar cuadros. Además hemos aprendido a utilizar AURASMA, una herramienta que desconocía y que también me parece muy interesante ya que a través de ella logras llevar a cabo por completo esta realidad aumentada. No hemos tenido grandes dificultades, solo cuando subimos el vídeo a AURASMA que nos costó saber en un principio como funcionaba. En un futuro creo que podría ser importante para el aprendizaje de los alumnos ya que podría haber imágenes en los libros que puedan tener incluidos vídeos de realidad aumentada e incluso los propios alumnos pueden crear realidades aumentadas que les ayudarán a conocer puntos del tema ya que estos vídeos tienen contenido teórico, por ejemplo, nosotros en el cuadro del Caballero de la mano en el pecho, tuvimos que buscar información sobre el cuadro y el autor para incluirla en el vídeo. Creo que esta técnica es muy útil ya que puede hacer llegar la educación a muchos lados de una manera diferente puesto que estos vídeos pueden ser accesibles para todo el mundo. Esta es una nueva forma de aprender que introduce los avances tecnológicos de una manera muy original. Desde mi punto de vista creo que mejora el aprendizaje ya que las clases pueden llegar a ser muy motivadoras a la vez que formativas. 

REFLEXIÓN DE MÓNICA:

Del mismo modo que mis compañeros, comenzar diciendo que hasta este momento no conocía la existencia ni de la realidad aumentada y por tanto su utilidad ni de la aplicación de Aurasma. Si es cierto que al principio trabajar con este mecanismo imponía un poco al no saber tan si quiera en que consistía. Una vez puesta en marcha la actividad me pareció muy interesante y divertida y a la cual la veo una gran aplicación en las aulas. Me parece una manera diferente de que los alumnos puedan conocer, tanto el arte, como otras ramas del saber de forma interactiva y novedosa que les puede llamar la atención. Y sería aun mejor si fuesen ellos mismos, quienes al igual que nosotros, llevasen acabo esos vídeos puesto que les permitiría de primera mano indagar sobre aquellos temas que les llaman la atención para realizar la actividad, es decir, bajo mi punto de vista a les estas ayudando de manera indirecta a estudiar y ampliar sus conocimientos. Por ejemplo, en el caso del cuadro realizado en clase (El caballero de la mano en el pecho) como grupo tuvimos que buscar información sobre el cuadro y por consiguiente seleccionar de toda ella la que creíamos que sería relevante exponer. Por tanto, no solo implica que aprendan de forma autónoma si no que también tienes que saber autosugestionarse y seleccionar aquello que como grupo creéis que es relevante, fomentando el trabajo en grupo. En nuestro caso, todo esto no supuso ninguna dificultad puesto que nos coordinamos bastante bien a la hora de realizarlo y el único problema que encontramos fue subir el vídeo a Aurasma, aun que conseguimos resolverlo entre todos. Desde mi punto de vista, creo que esta forma de aprendizaje es muy útil e interesante por lo que mucha gente debería conocerla y trabajar con ella debido a que es una nueva forma de enseñar y lo mas importante que es accesible a todo tipo de alumnado y que puede resultarles motivadora a la hora de trabajar en el aula y quizá es lo que se necesite, mas motivación en las aulas para que los niños interioricen mejor los conceptos.

miércoles, 9 de abril de 2014

GHYMKANA "EL ANTÍDOTO"





REFLEXIÓN GRUPAL

Tras hacer la Ghymkana creemos que lo más importante es que hemos podido aprovechar una actividad práctica para aprender a llevar a cabo la teoría de la geolocalización y también hemos aprendido lo que son los códigos QR, pero no solo lo que son sino también a crearlos por nosotros mismos. A través de esta dinámica también se ha potenciado la creatividad y la relación entre compañeros, así como la autonomía grupal para tener la capacidad de organizar una actividad en conjunto. 
Gracias a ella nos hemos dado cuenta que es muy importante llevar a cabo prácticas que motiven a los alumnos porque así se aprende mucho mejor y se fomenta un buen clima en el aula.