jueves, 20 de marzo de 2014

Reflexión del vídeo de Sugata Mitra. Mónica.

Al igual que mis compañeros Laura y Mario, en un primer momento pensar en una educación sin profesores, choca. Te hace pensar ¿para que estoy estudiando esta carrera entonces? Pero coincido con ellos. Por un lado creo que el trabajo de investigación que lleva a cabo es totalmente positivo. Es decir, el lleva la tecnología a lugares, donde no llega, donde quizá jamás han utilizado un ordenador, niños que no reciben una educación o no la misma que en un país más desarrollado y la deja ahí. Y creo que consigue demostrar lo que realmente quiere y es que los niños realmente no necesitan que nadie les diga tenéis que aprender esto, si no que ellos se sienten motivados de manera autónoma cuando algo les llama la atención y aprenden solos sin necesidad de ayuda, pudiendo además trasmitir esos conocimientos al resto, por tanto, se cumpliría eso de "una educación sin profesores."
Sin embargo, al mismo tiempo y igual que mis compañeros, yo, personalmente, no concibo una educación sin profesores. Creo que el niño puede adquirir ciertos conocimientos el solo, por que todos de alguna manera lo hemos hecho (con ordenadores o simplemente con cosas que en un aula no se dan pero a ti te llaman la atención). Pero creo que el papel del maestro es mucho más amplio que otorgarte unos meros conocimientos sobre lo que el currículo obliga. Sí, claro que su labor es esa, pero además tiene otras funciones, como por ejemplo ayudar al niño a formarse como persona, a guiarle en su camino, para que sepa convivir en sociedad y todo esto sin olvidarnos que la educación es recíproca.
Por tanto, creo que esta muy bien que se potencie que los niños aprendan por su cuenta ciertas cosas, pero creo que también es muy importante la figura del profesor para que les guíe adecuadamente por esa autonomía, y en el camino de la enseñanza. Quizá la situación ideal de educación, seria mezclar las dos formas de verla la que nos muestra Sugata Mitra, y la que el profesor puede otorgarle al niño.

lunes, 17 de marzo de 2014

REFLEXIÓN SOBRE EL VÍDEO DE SUGATA MITRA: LAURA

En un principio, tras ver el vídeo de Sugata Mitra me quedé sorprendida al escuchar lo que decía y en un primer momento me pareció irreal lo que este hombre estaba diciendo: una escuela sin profesores. Efectivamente, esta frase llama la atención ya que en la actualidad pensar una escuela en la que los niños sean los propios profesores parece imposible. Bien, yo también pensaba esto pero tras reflexionar estas palabras, aunque no estoy totalmente de acuerdo, los niños deben aprender por si solos pero es verdad que desde mi punto de vista, todos los niños y niñas necesitan de un profesor que les guíe en el camino del aprendizaje aunque el mayor trabajo lo tienen ellos. En la actualidad, los profesores siempre están presentes en todos los momentos en la escuela pero es verdad que este solo guía a los alumnos, ya que los niños son los que realizan los deberes solos y los que estudian de manera independiente por lo que estos al final también se guían de forma autónoma en su camino en el aprendizaje. Como bien dice en el vídeo Sugata Mitra los niños son capaces de aprender cosas por sí solos como por ejemplo, aprenden a manejar un ordenador por sí solos aunque no entiendan lo que pone gracias al empeño que ponen en la tarea y por la colaboración de los unos con los otros. Para que los niños aprendan por sí solos es imprescindible que estén motivados, que lo que aprenden les llame la atención pero también es fundamental la colaboración de los unos con los otros. Un niño puede saber una cosa y otro puede saber otra, si ambos intercambian sus conocimientos aprenderán todo y les costará menos aprenderlo que con la ayuda de un profesor. 
Esta claro, como bien se refleja en el vídeo que los niños poseen una inteligencia que pueden desarrollar por sí solos. Poco a poco el avance de las nuevas tecnologías ayudan a los niños a saber muchas más cosas y a aprender de una forma más rápida y parece que el profesor está quedando al margen. Aunque esto es un hecho, pienso que el profesor siempre va a ser importante pero lo que hay que intentar es salir de la idea de que un profesor tiene que explicar todo como si fuese una máquina y no dejar interactuar a los alumnos. Es ahí donde está el problema, el profesor tiene que innovar, es verdad que hay cosas que solo puede explicar él pero si se realizan actividades que motiven a los niños, si se deja trabajar en grupo, si dejamos que un niño sea el que lleve la clase y enseñe a los demás, el aprendizaje será mucho mejor ya que los niños estarán motivados y les gustará estudiar lo que aprenden en clase porque son conscientes de que ellos mismos están participando es su propio aprendizaje. 
En conclusión, pienso que lo que realmente Sugata Mitra está queriendo decir es que los profesores tienen que innovar. Si esto se consigue, la educación irá avanzando y poco a poco se conseguirá que todos los niños y niñas tengan una educación de calidad en la que todos hayan participado en su propio aprendizaje. La participación, la colaboración y el diálogo son para mí las piezas fundamentales para lograr un aprendizaje y una educación de calidad. 

REFLEXIÓN SOBRE EL VÍDEO DE SUGATA MITRA: MARIO

Debo comenzar diciendo que Sugata Mitra expone un tema bastante interesante y es que me ha llamado la atención a grandes rasgos, que es cierto lo que se suele decir de que los niños y las niñas son como "esponjas" a la hora de aprender, ya que tienen una gran capacidad innata de procesar nuevas informaciones y como él dice lo importante es saber lo básico para poder en el día de mañana desenvolverse en la vida pública, pero creo que es realmente importante la lección que este hombre deja entrever puesto que, aunque sea un punto crítico hacia la escuela, ofrece una visión basada en demostrar que los niños por sí mismos ya están motivados y tienen una inteligencia que les permite ayudarse los unos a los otros. Sugata Mitra, utiliza la introducción de las tecnologías en diferentes entornos para potenciar el desarrollo de esa inteligencia innata que tienen los niños y niñas, que es lo que él defiende y realmente le dieron muy buenos resultados sus experimentos demostrando así que funciona un aprendizaje autónomo. 
Por otro lado, parece que quiere decir que los docentes sobran, que su papel en la escuela es nulo, pero yo no considero que generalice, es evidente que los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje autónomo como ya se ha reflejado antes, pero pienso que necesitan una persona que les aconseje y les guíe además de reforzar los conocimientos de los diferentes ámbitos de la vida, eso sí, tienen que ser personas preparadas para ello y con unas ganas enormes de innovar y de estar actualizados en todo momento, así puedo decir que estoy de acuerdo si es esta la visión que quiere reflejar Sugata Mitra ante el rol de los docentes en la escuela, no podemos seguir "estancados" en un método de enseñanza arcaico y que no abra las puertas a la creatividad y originalidad de los niños y las niñas, porque entonces no estamos hablando de aprendizaje en esencia. Es cierto, que los profesores junto con la sociedad en general, debemos concienciarnos de que las tecnologías nos superan, pero lo que tenemos que hacer es diseñar ese futuro del aprendizaje que es por lo que apuesta Sugata Mitra y mirar hacia el futuro pensando en ser docentes que sirvan como mediadores para que los niños y niñas desarrollen al completo sus potencialidades y que lo hagan en grupo, porque las relaciones personales son muy importantes a la hora de saber hasta qué punto sabes sobre algún tema y colaborando puedes ayudar a aquellos que no lo saben, construyendo un nuevo aprendizaje con profesores que sepan cuál es la verdadera función de un docente.

martes, 4 de marzo de 2014

Reflexión conferencia-vídeo Mónica


En la conferencia, uno de los primeros términos a los que Tedesco hace referencia es el nuevo capitalismo. Él dice que la sociedad actual esta centrada en el nuevo capitalismo, el cual en vez de basarse en las empresas o el capital se va a centran en el conocimiento situándolo en el centro de la sociedad. Es decir, se da lugar a la sociedad del conocimiento, la cual en un primer momento suponía una perfección, pero con el paso del tiempo y la evolución esta sociedad del conocimiento dio lugar a nuevas formas de marginación y de exclusión. Lo que Tedesco formula en esta conferencia es que tenemos que abandonar esa sociedad del conocimiento y esa estructura capitalista si queremos avanzar en el ámbito de la educación y queremos con seguir que se eliminen esas barreras de marginación que sufren muchos alumnos, es decir, tener una sociedad mucho mas justa. Como ejemplo de esto podríamos coger el colegio de Málaga de Nuestra Señora de Gracia el cual lleva a cabo una gran labor de inclusión. Bajo mi punto de vista creo que es el caso de colegio ideal por que se les educa en valores haciéndoles comprender que todos son iguales independientemente de su etnia o raza, estos alumnos toman parte activa de centro al igual que los padres pudiendo tomar decisiones y resolviendo sus propios problemas lo cual a supuesto que sea un colegio muy innovador.

Estamos de acuerdo en que es una situación difícil de cambiar, el abandonar ese capitalismo y esa sociedad del conocimiento que abandona el pasado y presenta un futuro incierto puesto que se valora mas la capacidad de cambio que la de obtener experiencia, pero creo que si todos los docentes y todos los centros de enseñanza (es decir, la comunidad educativa) ponen de su parte y todos navegan en una misma dirección esto puede cambiar y se podrían conseguir comunidades educativas como el centro de Málaga mencionado anteriormente.

sábado, 1 de marzo de 2014

REFLEXIÓN CONFERENCIA-VÍDEO. LAURA

Tedesco, en la conferencia, hace referencia a la sociedad del conocimiento. Este tipo de sociedad la define como un nuevo capitalismo ya que en ella se produce marginación, exclusión,... Esto da lugar a situaciones de injusticia. Por ello, Tedesco apuesta por construir sociedades justas. Para que estas se creen es fundamental la colaboración entre todos. Hay que dotar a las personas de un sentido común justo y para ello es muy importante la educación ya que esta es el centro de la justicia social. En el colegio de Málaga de Nuestra Señora de Gracia podemos observar como estos retos que Tedesco propone se están empezando a conseguir. En este colegio, se integra a todos los niños por igual, sin tener en cuenta sus capacidades, etnias,...Esto es muy importante ya que si aceptamos las diferencias no se producirá ni marginación ni exclusión. Además los niños mayores ayudan a los pequeños lo que fomenta las relaciones humanas y por tanto, aprenden a convivir los unos con los otros gracias a la colaboración que existe entre ellos. La relación entre padres y profesores también ayudará en el proceso de crear una sociedad justa ya que si todos están interesados en la educación que reciben sus hijos y colaboran en ella, ellos también estarán aprendiendo a vivir en comunidad. Es muy importante utilizar todos los recursos disponibles para llevar a cabo aprendizajes significativos y así a través de actividades diferentes como la música, los niños puedan aprender conceptos que les sirvan para un futuro pero a la vez estarán aprendiendo valores fundamentales para la vida como puede ser el respeto, la solidaridad. Estos conceptos serán la base de una sociedad justa ya que si no respetamos las diferencias, la justicia nunca tendrá lugar. Gracias a este colegio, podemos ver como la educación es el primer paso para llegar a esta sociedad justa que todos queremos. Poco a poco todos tenemos que adherirnos a la justicia y aunque esto no parece una tarea fácil, tenemos que intentarlo porque solo respetando las diferencias, colaborando y conviviendo los unos con los otros vamos a lograr esa sociedad que todos esperamos. Si logramos crear una sociedad contracultural en la que se garantice el éxito de los más desfavorecidos, habremos logrado el reto de integrar a TODOS en la sociedad.