lunes, 17 de marzo de 2014

REFLEXIÓN SOBRE EL VÍDEO DE SUGATA MITRA: MARIO

Debo comenzar diciendo que Sugata Mitra expone un tema bastante interesante y es que me ha llamado la atención a grandes rasgos, que es cierto lo que se suele decir de que los niños y las niñas son como "esponjas" a la hora de aprender, ya que tienen una gran capacidad innata de procesar nuevas informaciones y como él dice lo importante es saber lo básico para poder en el día de mañana desenvolverse en la vida pública, pero creo que es realmente importante la lección que este hombre deja entrever puesto que, aunque sea un punto crítico hacia la escuela, ofrece una visión basada en demostrar que los niños por sí mismos ya están motivados y tienen una inteligencia que les permite ayudarse los unos a los otros. Sugata Mitra, utiliza la introducción de las tecnologías en diferentes entornos para potenciar el desarrollo de esa inteligencia innata que tienen los niños y niñas, que es lo que él defiende y realmente le dieron muy buenos resultados sus experimentos demostrando así que funciona un aprendizaje autónomo. 
Por otro lado, parece que quiere decir que los docentes sobran, que su papel en la escuela es nulo, pero yo no considero que generalice, es evidente que los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje autónomo como ya se ha reflejado antes, pero pienso que necesitan una persona que les aconseje y les guíe además de reforzar los conocimientos de los diferentes ámbitos de la vida, eso sí, tienen que ser personas preparadas para ello y con unas ganas enormes de innovar y de estar actualizados en todo momento, así puedo decir que estoy de acuerdo si es esta la visión que quiere reflejar Sugata Mitra ante el rol de los docentes en la escuela, no podemos seguir "estancados" en un método de enseñanza arcaico y que no abra las puertas a la creatividad y originalidad de los niños y las niñas, porque entonces no estamos hablando de aprendizaje en esencia. Es cierto, que los profesores junto con la sociedad en general, debemos concienciarnos de que las tecnologías nos superan, pero lo que tenemos que hacer es diseñar ese futuro del aprendizaje que es por lo que apuesta Sugata Mitra y mirar hacia el futuro pensando en ser docentes que sirvan como mediadores para que los niños y niñas desarrollen al completo sus potencialidades y que lo hagan en grupo, porque las relaciones personales son muy importantes a la hora de saber hasta qué punto sabes sobre algún tema y colaborando puedes ayudar a aquellos que no lo saben, construyendo un nuevo aprendizaje con profesores que sepan cuál es la verdadera función de un docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario