lunes, 17 de marzo de 2014

REFLEXIÓN SOBRE EL VÍDEO DE SUGATA MITRA: LAURA

En un principio, tras ver el vídeo de Sugata Mitra me quedé sorprendida al escuchar lo que decía y en un primer momento me pareció irreal lo que este hombre estaba diciendo: una escuela sin profesores. Efectivamente, esta frase llama la atención ya que en la actualidad pensar una escuela en la que los niños sean los propios profesores parece imposible. Bien, yo también pensaba esto pero tras reflexionar estas palabras, aunque no estoy totalmente de acuerdo, los niños deben aprender por si solos pero es verdad que desde mi punto de vista, todos los niños y niñas necesitan de un profesor que les guíe en el camino del aprendizaje aunque el mayor trabajo lo tienen ellos. En la actualidad, los profesores siempre están presentes en todos los momentos en la escuela pero es verdad que este solo guía a los alumnos, ya que los niños son los que realizan los deberes solos y los que estudian de manera independiente por lo que estos al final también se guían de forma autónoma en su camino en el aprendizaje. Como bien dice en el vídeo Sugata Mitra los niños son capaces de aprender cosas por sí solos como por ejemplo, aprenden a manejar un ordenador por sí solos aunque no entiendan lo que pone gracias al empeño que ponen en la tarea y por la colaboración de los unos con los otros. Para que los niños aprendan por sí solos es imprescindible que estén motivados, que lo que aprenden les llame la atención pero también es fundamental la colaboración de los unos con los otros. Un niño puede saber una cosa y otro puede saber otra, si ambos intercambian sus conocimientos aprenderán todo y les costará menos aprenderlo que con la ayuda de un profesor. 
Esta claro, como bien se refleja en el vídeo que los niños poseen una inteligencia que pueden desarrollar por sí solos. Poco a poco el avance de las nuevas tecnologías ayudan a los niños a saber muchas más cosas y a aprender de una forma más rápida y parece que el profesor está quedando al margen. Aunque esto es un hecho, pienso que el profesor siempre va a ser importante pero lo que hay que intentar es salir de la idea de que un profesor tiene que explicar todo como si fuese una máquina y no dejar interactuar a los alumnos. Es ahí donde está el problema, el profesor tiene que innovar, es verdad que hay cosas que solo puede explicar él pero si se realizan actividades que motiven a los niños, si se deja trabajar en grupo, si dejamos que un niño sea el que lleve la clase y enseñe a los demás, el aprendizaje será mucho mejor ya que los niños estarán motivados y les gustará estudiar lo que aprenden en clase porque son conscientes de que ellos mismos están participando es su propio aprendizaje. 
En conclusión, pienso que lo que realmente Sugata Mitra está queriendo decir es que los profesores tienen que innovar. Si esto se consigue, la educación irá avanzando y poco a poco se conseguirá que todos los niños y niñas tengan una educación de calidad en la que todos hayan participado en su propio aprendizaje. La participación, la colaboración y el diálogo son para mí las piezas fundamentales para lograr un aprendizaje y una educación de calidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario