sábado, 1 de marzo de 2014

REFLEXIÓN CONFERENCIA-VÍDEO. LAURA

Tedesco, en la conferencia, hace referencia a la sociedad del conocimiento. Este tipo de sociedad la define como un nuevo capitalismo ya que en ella se produce marginación, exclusión,... Esto da lugar a situaciones de injusticia. Por ello, Tedesco apuesta por construir sociedades justas. Para que estas se creen es fundamental la colaboración entre todos. Hay que dotar a las personas de un sentido común justo y para ello es muy importante la educación ya que esta es el centro de la justicia social. En el colegio de Málaga de Nuestra Señora de Gracia podemos observar como estos retos que Tedesco propone se están empezando a conseguir. En este colegio, se integra a todos los niños por igual, sin tener en cuenta sus capacidades, etnias,...Esto es muy importante ya que si aceptamos las diferencias no se producirá ni marginación ni exclusión. Además los niños mayores ayudan a los pequeños lo que fomenta las relaciones humanas y por tanto, aprenden a convivir los unos con los otros gracias a la colaboración que existe entre ellos. La relación entre padres y profesores también ayudará en el proceso de crear una sociedad justa ya que si todos están interesados en la educación que reciben sus hijos y colaboran en ella, ellos también estarán aprendiendo a vivir en comunidad. Es muy importante utilizar todos los recursos disponibles para llevar a cabo aprendizajes significativos y así a través de actividades diferentes como la música, los niños puedan aprender conceptos que les sirvan para un futuro pero a la vez estarán aprendiendo valores fundamentales para la vida como puede ser el respeto, la solidaridad. Estos conceptos serán la base de una sociedad justa ya que si no respetamos las diferencias, la justicia nunca tendrá lugar. Gracias a este colegio, podemos ver como la educación es el primer paso para llegar a esta sociedad justa que todos queremos. Poco a poco todos tenemos que adherirnos a la justicia y aunque esto no parece una tarea fácil, tenemos que intentarlo porque solo respetando las diferencias, colaborando y conviviendo los unos con los otros vamos a lograr esa sociedad que todos esperamos. Si logramos crear una sociedad contracultural en la que se garantice el éxito de los más desfavorecidos, habremos logrado el reto de integrar a TODOS en la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario