lunes, 5 de mayo de 2014

ÍNDICE



                                       


b) Actividades de teoría (viernes) de Soledad

c) Actividades de práctica (lunes) de Sergio

AUTOEVALUACIÓN DE MÓNICA

En lo que se refiere a:


  • Lo aprendido: [9]
  • Las relaciones realizadas con los temas tratados: [8]
  • La capacidad crítica que he adquirido respecto a los temas que antes me pasaban desapercibidos: [8]
  • La reelaboracion de los temas tratados: [9]
  • La incorporación de lo aprendido en mi vida personal: [7.5]
  • Las reflexiones personales a partir de los temas tratados en clase: [8.5]
  • Mi nivel de satisfacción con el trabajo realizado: [9]
  • Mi implicación: [9]
  • Mi participación en clase [8]
  • Mi percepción de funciones novedosas de las herramientas TIC más allá de lo evidente, así como para reinventarles usos: [7.5]
  • Mi percepción de las TIC como herramientas para construir conocimiento y ponerlas en relación con lo emotivo, la memoria y el territorio [8]
De lo que se desprende que la nota que creo que me toca es [8.4]

AUTOEVALUACIÓN DE LAURA

AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO DE LAURA MORENO SAIZ

- lo aprendido: [9'5].
- las relaciones que he hecho con los temas tratados: [9].
- la capacidad crítica que he adquirido respecto a los temas que antes me pasaban desapercibidos: [9].
- la reelaboración de los temas tratados: [9].
- la incorporación de lo aprendido en mi vida personal: [8'5].
- las reflexiones personales a partir de los temas tratados en clase: [9].
- mi nivel de satisfacción con el trabajo realizado: [9].
- mi implicación: [9].
- mi participación en clase: [8].
- mi percepción de funciones novedosas de las herramientas TIC más allá de lo evidente, así como para reinventarles usos: [9].
- mi percepción de las TIC como herramientas para construir conocimiento y ponerlas en relación con lo emotivo, la memoria y el territorio: [9].

De lo que se desprende que la nota que creo que me toca es: [8,9].

AUTOEVALUACIÓN DE MARIO

Autoevaluación del curso:
- lo aprendido: [9].
- las relaciones que he hecho con los temas tratados: [9].
- la capacidad crítica que he adquirido respecto a los temas que antes me pasaban desapercibidos: [9,5].
- la reelaboración de los temas tratados: [8].
- la incorporación de lo aprendido en mi vida personal: [8].
- las reflexiones personales a partir de los temas tratados en clase: [9].
- mi nivel de satisfacción con el trabajo realizado: [9].
- mi implicación: [9].
- mi participación en clase: [8,5].
- mi percepción de funciones novedosas de las herramientas TIC más allá de lo evidente, así como para reinventarles usos: [9].
- mi percepción de las TIC como herramientas para construir conocimiento y ponerlas en relación con lo emotivo, la memoria y el territorio: [9].


De lo que se desprende que la nota que creo que me toca es: [8,8].

ARTÍCULO DE REVISTA: "GEOLOCALIZACIÓN Y EDUCACIÓN"


GEOLOCALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

 

Se preguntarán queridos lectores que qué es eso de la geolocalización ¿verdad?

Una acepción dirigida al desglose del propio término sería que la geolocalización se refiere a localizar algo geográficamente hablando lo que implica que se establezcan ciertos puntos de interés que facilitan tu comprensión hacia dónde tienes que dirigirte, por eso existen una serie de coordenadas que te indican aquello que estás buscando. Seguro que todos alguna vez, nos hemos encontrado en esa situación en la que no sabes dónde se encuentra el destino al que te diriges y por mucho que tengamos sentido de la orientación en ocasiones vamos rápido, con prisas… porque realmente vivimos siempre corriendo y no saben las ventajas que aporta en este sentido la geolocalización, ya que te ayuda a orientarte, realmente en esos momentos en los que no sabes bien hacia el lugar concreto al que vas así que es una nueva manera de innovar integrando las tecnologías y dirán ¿cómo no?, pues sí es necesario vivir en la actualidad con las tecnologías ya que todos sabéis lectores, es el futuro, la sociedad de la información como bien decía César Coll (2012). En un Congreso celebrado en Barcelona, se pronunció una frase que puede generar controversia, pero que se encamina al sentido que tiene la geolocalización en nuestras vidas, ya que el presidente de google dijo: “ahora, nadie se pierde” (Schmidt, 2012). Es cierto que ahora con las aplicaciones tecnológicas que existen es difícil no encontrar la información necesaria para situarte en el lugar al que te diriges.

Pero se estarán preguntando, ¿dónde se hace referencia en este artículo a la aplicación que tiene la geolocalización en la educación?

Pues ha llegado el momento de tratar este punto porque algunos de vosotros a primera vista seguramente hayáis pensado que este sistema de información actual, de mapas interactivos es imposible de aplicar al sistema educativo, pero ese pensamiento no es correcto porque aparte de que toda la tecnología, por experiencia sabemos que es aplicable a todos los campos pues también este sistema de expansión se aplica a la educación. En primer lugar, empezando por lo más básico, hay que decir que la geolocalización sirve a los docentes y a los alumnos para saber desplazarse con una mayor facilidad y eficiencia en momentos en los que se necesita como por ejemplo en las salidas escolares y en actividades específicas como las prácticas y dinámicas grupales que estén relacionadas con la geografía, los mapas, la localización de diferentes elementos, ghymkanas… permite asociarla a dispositivos móviles por lo que es un sistema de información al que se puede acceder de manera rápida ya que es una gran ventaja para los docentes porque ellos pueden utilizarla para programar sus clases. De igual manera como anteriormente hemos expresado se puede aplicar claramente a todos los campos, no solo tiene que ver con conocimiento del medio porque está relacionado con la geografía sino que a través de algunos ajustes la geolocalización también puede encontrarse en habilidades físicas que desempeñen la orientación de los alumnos entre otras cosas, éstos se podrían considerar casos específicos aplicados a la geolocalización. Por otra parte, hay que dejar claro que este método de tecnología avanzada supone en la actualidad una manera de motivar a los alumnos y a las alumnas porque como todos los lectores sabéis el gran progreso tecnológico ofrece muchas ventajas sobre todo a la hora de adquirir con una determinada rapidez la información.

La verdad que creemos que sería de un gran interés para todos nuestros queridos lectores conocer la experiencia que como universitarios y futuros docentes hemos experimentado en cuanto a la aplicación motivadora y dinámica que se puede hacer de la geolocalización dentro del contexto educativo del que nos ocupamos para que quedéis suficientemente saciados de información con respecto al mismo. Nuestra experiencia ha sido muy gratificante y divertida a la hora de mostrarnos de la manera más práctica posible en su adaptación a las clases para que los alumnos y las alumnas se puedan sentir lo suficientemente motivados e interesados por el tema. Una buena forma de vivirlo en sus propias carnes es como lo hicimos nosotros, es decir, a través de una ghymkana en la que aprendimos a utilizar los códigos QR que gracias a ellos, se puede llevar a cabo la geolocalización de diferentes actividades que formen parte de dicha dinámica, al igual que nosotros hicimos. Desde luego os aseguramos que fue una experiencia que recomendamos a todos los que queráis realizarla para conocer más de cerca este método, pero a los que de verdad hacemos un llamamiento desde este nuestro artículo es a todas las personas que quieren en un futuro ser buenos docentes, en términos de querer motivar a sus alumnos y saber planificar y plantear las prácticas y actividades realmente necesarias y que aporten a los alumnos una buena manera de impulsar su aprendizaje.

Tras todas las aportaciones que hemos creído necesarias daros a conocer para que todos vosotros tuvierais una idea clara de lo que es la geolocalización y de cómo se puede aplicar la misma al campo de la educación, pensamos que como conclusión podemos expresar que los futuros docentes debemos estar bien informados de todos los avances y las actualizaciones que van sucediendo a nuestro alrededor y por ello, es necesario tener en cuenta este método explicado en este artículo con todo lujo de detalles porque consideramos que en un futuro muy próximo será una herramienta que todos los profesores utilizarán y creerán muy útil su aplicación al aula.

 

Referencias bibliográficas:

 

Coll, C. (2012). Conferencia: “Mesa Redonda: La sociedad del conocimiento”  Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7pyAxBQDV00

 

Smichdt, E. (2012) La geolocalización se implanta en todos los ámbitos, recuperado de http://jesusvazquezhuete.blogspot.com.es/2012/01/la-geolocalizacion-se-implanta-en-todos.html

 

 

REALIDAD AUMENTADA: EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO

"EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO"



REFLEXIÓN DE MARIO: 

La verdad que tengo que comenzar diciendo que ha sido una experiencia muy divertida, la de poder trabajar la realidad aumentada a través del Arte. Antes de que en clase nos explicaran el tema de la realidad aumentada y la existencia de la aplicación de Aurasma, no tenía ni idea de todo ello, pero ahora creo que puedo decir que conozco bien el tema y me ha parecido  muy interesante porque creo que supone una nueva manera de aprender, no solo en el tema del Arte sino que se puede aplicar a todos los campos, es un avance tecnológico valioso, ya que entre todas las aplicaciones que se pueden buscar, podemos destacar dentro del contexto educativo, una nueva forma de enseñar contenidos, se podría considerar un gran avance de los libros de texto, simplificados de esta manera o también a la hora de estudiar o simplemente cuando necesitas saber algo, con tan solo enfocarlo puedes obtener la información que necesitas tener. No hemos tenido dificultades como grupo al hacerlo, tan solo al subir el vídeo a Aurasma tuvimos alguna dificultad, ya que no sabíamos exactamente cómo se hacía, pero la verdad que en general hemos realizado el trabajo de manera rápida y eficaz. En mi caso, fuí el que representó a "El caballero de la mano en el pecho" y tengo que decir que fue divertido aprender sobre la realidad aumentada, aplicándola a la práctica de esta manera. Por ello, creo que sería muy útil en el futuro porque tal y como antes he dicho al estudiar y enseñar contenidos estaría bien enfocado desde mi punto de vista, ya que de esta forma los alumnos podrían tener una relación más directa con  los contenidos y la tecnología.

REFLEXIÓN DE LAURA:

La realidad aumentada me ha parecido una forma muy interesante de aprender y a la vez muy divertida. Esta técnica me parece muy buena para introducir en las clases ya que así los niños estarán más motivados porque será algo donde se impliquen porque les gustará. A mi me ha parecido una experiencia nueva e increíble de trabajar el arte en el aula aunque también se pueden trabajar otros campos. Nosotros principalmente hemos trabajado el arte ya que hemos utilizado la realidad aumentada para explicar cuadros. Además hemos aprendido a utilizar AURASMA, una herramienta que desconocía y que también me parece muy interesante ya que a través de ella logras llevar a cabo por completo esta realidad aumentada. No hemos tenido grandes dificultades, solo cuando subimos el vídeo a AURASMA que nos costó saber en un principio como funcionaba. En un futuro creo que podría ser importante para el aprendizaje de los alumnos ya que podría haber imágenes en los libros que puedan tener incluidos vídeos de realidad aumentada e incluso los propios alumnos pueden crear realidades aumentadas que les ayudarán a conocer puntos del tema ya que estos vídeos tienen contenido teórico, por ejemplo, nosotros en el cuadro del Caballero de la mano en el pecho, tuvimos que buscar información sobre el cuadro y el autor para incluirla en el vídeo. Creo que esta técnica es muy útil ya que puede hacer llegar la educación a muchos lados de una manera diferente puesto que estos vídeos pueden ser accesibles para todo el mundo. Esta es una nueva forma de aprender que introduce los avances tecnológicos de una manera muy original. Desde mi punto de vista creo que mejora el aprendizaje ya que las clases pueden llegar a ser muy motivadoras a la vez que formativas. 

REFLEXIÓN DE MÓNICA:

Del mismo modo que mis compañeros, comenzar diciendo que hasta este momento no conocía la existencia ni de la realidad aumentada y por tanto su utilidad ni de la aplicación de Aurasma. Si es cierto que al principio trabajar con este mecanismo imponía un poco al no saber tan si quiera en que consistía. Una vez puesta en marcha la actividad me pareció muy interesante y divertida y a la cual la veo una gran aplicación en las aulas. Me parece una manera diferente de que los alumnos puedan conocer, tanto el arte, como otras ramas del saber de forma interactiva y novedosa que les puede llamar la atención. Y sería aun mejor si fuesen ellos mismos, quienes al igual que nosotros, llevasen acabo esos vídeos puesto que les permitiría de primera mano indagar sobre aquellos temas que les llaman la atención para realizar la actividad, es decir, bajo mi punto de vista a les estas ayudando de manera indirecta a estudiar y ampliar sus conocimientos. Por ejemplo, en el caso del cuadro realizado en clase (El caballero de la mano en el pecho) como grupo tuvimos que buscar información sobre el cuadro y por consiguiente seleccionar de toda ella la que creíamos que sería relevante exponer. Por tanto, no solo implica que aprendan de forma autónoma si no que también tienes que saber autosugestionarse y seleccionar aquello que como grupo creéis que es relevante, fomentando el trabajo en grupo. En nuestro caso, todo esto no supuso ninguna dificultad puesto que nos coordinamos bastante bien a la hora de realizarlo y el único problema que encontramos fue subir el vídeo a Aurasma, aun que conseguimos resolverlo entre todos. Desde mi punto de vista, creo que esta forma de aprendizaje es muy útil e interesante por lo que mucha gente debería conocerla y trabajar con ella debido a que es una nueva forma de enseñar y lo mas importante que es accesible a todo tipo de alumnado y que puede resultarles motivadora a la hora de trabajar en el aula y quizá es lo que se necesite, mas motivación en las aulas para que los niños interioricen mejor los conceptos.

miércoles, 9 de abril de 2014

GHYMKANA "EL ANTÍDOTO"





REFLEXIÓN GRUPAL

Tras hacer la Ghymkana creemos que lo más importante es que hemos podido aprovechar una actividad práctica para aprender a llevar a cabo la teoría de la geolocalización y también hemos aprendido lo que son los códigos QR, pero no solo lo que son sino también a crearlos por nosotros mismos. A través de esta dinámica también se ha potenciado la creatividad y la relación entre compañeros, así como la autonomía grupal para tener la capacidad de organizar una actividad en conjunto. 
Gracias a ella nos hemos dado cuenta que es muy importante llevar a cabo prácticas que motiven a los alumnos porque así se aprende mucho mejor y se fomenta un buen clima en el aula. 

lunes, 7 de abril de 2014

PROPUESTA PEDAGÓGICA





PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL AULA

En la asignatura de Conocimiento del Medio, toca empezar la unidad didáctica de los ecosistemas, que gran tema para dar a conocer a los niños de 2º de Primaria, el lugar en el que se desarrolla la vida en la Tierra, sus componentes, la forma de alimentarse que tienen los seres vivos y los tipos que se pueden diferenciar entre ellos.
La planificación que vamos a seguir se va a distribuir en un trabajo autónomo que se lleve a cabo en casa y después en el aula atendiendo a una atención personalizada de los alumnos en cuanto a sus capacidades y su aprendizaje pues se formarán un grupo que trabajará en la clase con material didáctico por su cuenta y otro grupo de apoyo en el que se explicarán los conceptos de nuevo. Por ello, calculamos que podremos tardar unas dos sesiones en cuanto al trabajo presencial en el aula. Por ello, los pasos a seguir en esta metodología que hemos elegido basada en el flippedclass, son los siguientes:
1.      En primer lugar, se mandará por email o por la plataforma educativa a los niños una serie de vídeos que tienen diferentes niveles de dificultad para que los niños los vayan seleccionando según su capacidad de entendimiento y que por su cuenta saquen sus propias conclusiones y sepan descubrir cuáles son sus dudas, además se les facilitará el enlace web del zoo para que puedan ver la diversidad de animales que existen: http://www.zoomadrid.com/en-el-zoo
2.      En la primera sesión que se impartirá en el aula, según los niños y las niñas expresen sus dudas se dividirá la clase basada en ello. Se formará un grupo con aquellos alumnos y alumnas que puedan trabajar de manera autónoma, primero a ellos se les pondrán los vídeos de dificultad media y alta para reconsiderar si tienen alguna duda y si no las tienen se trabajará a través de actividades online según diferentes páginas de juegos interactivos e incluso vídeos con imágenes ilustrativas para que refuercen su conocimiento en cuanto a los ecosistemas dichos alumnos. El otro grupo mostrará al docente y a sus compañeros sus dudas en una especie de asamblea y así el docente a través de diferentes recursos que él considere necesarios como por ejemplo ponerles un esquema interactivo sobre el tema:  http://catedu.es/chuegos/kono/sexto/t1/eco.swf  También utilizará la representación de  situaciones, a través de imágenes...etc. y  explicará todos los conceptos sobre los que más duden los alumnos y al finalizar la clase habrán adquirido un conocimiento óptimo sobre los ecosistemas.
3.      En el caso de la segunda sesión en el colegio, se dará la clase en el exterior del aula creando una actividad práctica basada en una serie de maquetas que representen los ecosistemas que realizarán los alumnos con material proporcionado por el docente y finalmente cuando termine la práctica que se basará en identificar los elementos de ese ecosistema, lograremos que todos los niños y niñas hayan podido entender y comprender el tema de los ecosistemas.

jueves, 20 de marzo de 2014

Reflexión del vídeo de Sugata Mitra. Mónica.

Al igual que mis compañeros Laura y Mario, en un primer momento pensar en una educación sin profesores, choca. Te hace pensar ¿para que estoy estudiando esta carrera entonces? Pero coincido con ellos. Por un lado creo que el trabajo de investigación que lleva a cabo es totalmente positivo. Es decir, el lleva la tecnología a lugares, donde no llega, donde quizá jamás han utilizado un ordenador, niños que no reciben una educación o no la misma que en un país más desarrollado y la deja ahí. Y creo que consigue demostrar lo que realmente quiere y es que los niños realmente no necesitan que nadie les diga tenéis que aprender esto, si no que ellos se sienten motivados de manera autónoma cuando algo les llama la atención y aprenden solos sin necesidad de ayuda, pudiendo además trasmitir esos conocimientos al resto, por tanto, se cumpliría eso de "una educación sin profesores."
Sin embargo, al mismo tiempo y igual que mis compañeros, yo, personalmente, no concibo una educación sin profesores. Creo que el niño puede adquirir ciertos conocimientos el solo, por que todos de alguna manera lo hemos hecho (con ordenadores o simplemente con cosas que en un aula no se dan pero a ti te llaman la atención). Pero creo que el papel del maestro es mucho más amplio que otorgarte unos meros conocimientos sobre lo que el currículo obliga. Sí, claro que su labor es esa, pero además tiene otras funciones, como por ejemplo ayudar al niño a formarse como persona, a guiarle en su camino, para que sepa convivir en sociedad y todo esto sin olvidarnos que la educación es recíproca.
Por tanto, creo que esta muy bien que se potencie que los niños aprendan por su cuenta ciertas cosas, pero creo que también es muy importante la figura del profesor para que les guíe adecuadamente por esa autonomía, y en el camino de la enseñanza. Quizá la situación ideal de educación, seria mezclar las dos formas de verla la que nos muestra Sugata Mitra, y la que el profesor puede otorgarle al niño.

lunes, 17 de marzo de 2014

REFLEXIÓN SOBRE EL VÍDEO DE SUGATA MITRA: LAURA

En un principio, tras ver el vídeo de Sugata Mitra me quedé sorprendida al escuchar lo que decía y en un primer momento me pareció irreal lo que este hombre estaba diciendo: una escuela sin profesores. Efectivamente, esta frase llama la atención ya que en la actualidad pensar una escuela en la que los niños sean los propios profesores parece imposible. Bien, yo también pensaba esto pero tras reflexionar estas palabras, aunque no estoy totalmente de acuerdo, los niños deben aprender por si solos pero es verdad que desde mi punto de vista, todos los niños y niñas necesitan de un profesor que les guíe en el camino del aprendizaje aunque el mayor trabajo lo tienen ellos. En la actualidad, los profesores siempre están presentes en todos los momentos en la escuela pero es verdad que este solo guía a los alumnos, ya que los niños son los que realizan los deberes solos y los que estudian de manera independiente por lo que estos al final también se guían de forma autónoma en su camino en el aprendizaje. Como bien dice en el vídeo Sugata Mitra los niños son capaces de aprender cosas por sí solos como por ejemplo, aprenden a manejar un ordenador por sí solos aunque no entiendan lo que pone gracias al empeño que ponen en la tarea y por la colaboración de los unos con los otros. Para que los niños aprendan por sí solos es imprescindible que estén motivados, que lo que aprenden les llame la atención pero también es fundamental la colaboración de los unos con los otros. Un niño puede saber una cosa y otro puede saber otra, si ambos intercambian sus conocimientos aprenderán todo y les costará menos aprenderlo que con la ayuda de un profesor. 
Esta claro, como bien se refleja en el vídeo que los niños poseen una inteligencia que pueden desarrollar por sí solos. Poco a poco el avance de las nuevas tecnologías ayudan a los niños a saber muchas más cosas y a aprender de una forma más rápida y parece que el profesor está quedando al margen. Aunque esto es un hecho, pienso que el profesor siempre va a ser importante pero lo que hay que intentar es salir de la idea de que un profesor tiene que explicar todo como si fuese una máquina y no dejar interactuar a los alumnos. Es ahí donde está el problema, el profesor tiene que innovar, es verdad que hay cosas que solo puede explicar él pero si se realizan actividades que motiven a los niños, si se deja trabajar en grupo, si dejamos que un niño sea el que lleve la clase y enseñe a los demás, el aprendizaje será mucho mejor ya que los niños estarán motivados y les gustará estudiar lo que aprenden en clase porque son conscientes de que ellos mismos están participando es su propio aprendizaje. 
En conclusión, pienso que lo que realmente Sugata Mitra está queriendo decir es que los profesores tienen que innovar. Si esto se consigue, la educación irá avanzando y poco a poco se conseguirá que todos los niños y niñas tengan una educación de calidad en la que todos hayan participado en su propio aprendizaje. La participación, la colaboración y el diálogo son para mí las piezas fundamentales para lograr un aprendizaje y una educación de calidad. 

REFLEXIÓN SOBRE EL VÍDEO DE SUGATA MITRA: MARIO

Debo comenzar diciendo que Sugata Mitra expone un tema bastante interesante y es que me ha llamado la atención a grandes rasgos, que es cierto lo que se suele decir de que los niños y las niñas son como "esponjas" a la hora de aprender, ya que tienen una gran capacidad innata de procesar nuevas informaciones y como él dice lo importante es saber lo básico para poder en el día de mañana desenvolverse en la vida pública, pero creo que es realmente importante la lección que este hombre deja entrever puesto que, aunque sea un punto crítico hacia la escuela, ofrece una visión basada en demostrar que los niños por sí mismos ya están motivados y tienen una inteligencia que les permite ayudarse los unos a los otros. Sugata Mitra, utiliza la introducción de las tecnologías en diferentes entornos para potenciar el desarrollo de esa inteligencia innata que tienen los niños y niñas, que es lo que él defiende y realmente le dieron muy buenos resultados sus experimentos demostrando así que funciona un aprendizaje autónomo. 
Por otro lado, parece que quiere decir que los docentes sobran, que su papel en la escuela es nulo, pero yo no considero que generalice, es evidente que los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje autónomo como ya se ha reflejado antes, pero pienso que necesitan una persona que les aconseje y les guíe además de reforzar los conocimientos de los diferentes ámbitos de la vida, eso sí, tienen que ser personas preparadas para ello y con unas ganas enormes de innovar y de estar actualizados en todo momento, así puedo decir que estoy de acuerdo si es esta la visión que quiere reflejar Sugata Mitra ante el rol de los docentes en la escuela, no podemos seguir "estancados" en un método de enseñanza arcaico y que no abra las puertas a la creatividad y originalidad de los niños y las niñas, porque entonces no estamos hablando de aprendizaje en esencia. Es cierto, que los profesores junto con la sociedad en general, debemos concienciarnos de que las tecnologías nos superan, pero lo que tenemos que hacer es diseñar ese futuro del aprendizaje que es por lo que apuesta Sugata Mitra y mirar hacia el futuro pensando en ser docentes que sirvan como mediadores para que los niños y niñas desarrollen al completo sus potencialidades y que lo hagan en grupo, porque las relaciones personales son muy importantes a la hora de saber hasta qué punto sabes sobre algún tema y colaborando puedes ayudar a aquellos que no lo saben, construyendo un nuevo aprendizaje con profesores que sepan cuál es la verdadera función de un docente.

martes, 4 de marzo de 2014

Reflexión conferencia-vídeo Mónica


En la conferencia, uno de los primeros términos a los que Tedesco hace referencia es el nuevo capitalismo. Él dice que la sociedad actual esta centrada en el nuevo capitalismo, el cual en vez de basarse en las empresas o el capital se va a centran en el conocimiento situándolo en el centro de la sociedad. Es decir, se da lugar a la sociedad del conocimiento, la cual en un primer momento suponía una perfección, pero con el paso del tiempo y la evolución esta sociedad del conocimiento dio lugar a nuevas formas de marginación y de exclusión. Lo que Tedesco formula en esta conferencia es que tenemos que abandonar esa sociedad del conocimiento y esa estructura capitalista si queremos avanzar en el ámbito de la educación y queremos con seguir que se eliminen esas barreras de marginación que sufren muchos alumnos, es decir, tener una sociedad mucho mas justa. Como ejemplo de esto podríamos coger el colegio de Málaga de Nuestra Señora de Gracia el cual lleva a cabo una gran labor de inclusión. Bajo mi punto de vista creo que es el caso de colegio ideal por que se les educa en valores haciéndoles comprender que todos son iguales independientemente de su etnia o raza, estos alumnos toman parte activa de centro al igual que los padres pudiendo tomar decisiones y resolviendo sus propios problemas lo cual a supuesto que sea un colegio muy innovador.

Estamos de acuerdo en que es una situación difícil de cambiar, el abandonar ese capitalismo y esa sociedad del conocimiento que abandona el pasado y presenta un futuro incierto puesto que se valora mas la capacidad de cambio que la de obtener experiencia, pero creo que si todos los docentes y todos los centros de enseñanza (es decir, la comunidad educativa) ponen de su parte y todos navegan en una misma dirección esto puede cambiar y se podrían conseguir comunidades educativas como el centro de Málaga mencionado anteriormente.

sábado, 1 de marzo de 2014

REFLEXIÓN CONFERENCIA-VÍDEO. LAURA

Tedesco, en la conferencia, hace referencia a la sociedad del conocimiento. Este tipo de sociedad la define como un nuevo capitalismo ya que en ella se produce marginación, exclusión,... Esto da lugar a situaciones de injusticia. Por ello, Tedesco apuesta por construir sociedades justas. Para que estas se creen es fundamental la colaboración entre todos. Hay que dotar a las personas de un sentido común justo y para ello es muy importante la educación ya que esta es el centro de la justicia social. En el colegio de Málaga de Nuestra Señora de Gracia podemos observar como estos retos que Tedesco propone se están empezando a conseguir. En este colegio, se integra a todos los niños por igual, sin tener en cuenta sus capacidades, etnias,...Esto es muy importante ya que si aceptamos las diferencias no se producirá ni marginación ni exclusión. Además los niños mayores ayudan a los pequeños lo que fomenta las relaciones humanas y por tanto, aprenden a convivir los unos con los otros gracias a la colaboración que existe entre ellos. La relación entre padres y profesores también ayudará en el proceso de crear una sociedad justa ya que si todos están interesados en la educación que reciben sus hijos y colaboran en ella, ellos también estarán aprendiendo a vivir en comunidad. Es muy importante utilizar todos los recursos disponibles para llevar a cabo aprendizajes significativos y así a través de actividades diferentes como la música, los niños puedan aprender conceptos que les sirvan para un futuro pero a la vez estarán aprendiendo valores fundamentales para la vida como puede ser el respeto, la solidaridad. Estos conceptos serán la base de una sociedad justa ya que si no respetamos las diferencias, la justicia nunca tendrá lugar. Gracias a este colegio, podemos ver como la educación es el primer paso para llegar a esta sociedad justa que todos queremos. Poco a poco todos tenemos que adherirnos a la justicia y aunque esto no parece una tarea fácil, tenemos que intentarlo porque solo respetando las diferencias, colaborando y conviviendo los unos con los otros vamos a lograr esa sociedad que todos esperamos. Si logramos crear una sociedad contracultural en la que se garantice el éxito de los más desfavorecidos, habremos logrado el reto de integrar a TODOS en la sociedad. 

viernes, 28 de febrero de 2014

REFLEXIÓN CONFERENCIA-VÍDEO. MARIO


La sociedad del conocimiento a la que Tedesco se refiere como "nuevo capitalismo", está caracterizada por la generación de nuevas desigualdades y es necesario descubrir los rasgos culturales de esta sociedad actual ya que, a partir de ellos, podremos entender los cambios que la educación ha tenido a lo largo de tanto tiempo. Realmente creo que debemos pararnos a pensar que si como Tedesco dice, es necesario restaurar el sentido común que caracteriza a los ciudadanos de una sociedad y el deseo de que la sociedad sea justa, primero tenemos que hacer una reflexión de qué es lo que a todos nos une y por ello, en relación con el colegio de Málaga de Nuestra Señora de Gracia, es importante que a través de prácticas y de ese aprendizaje que en esta escuela se fomenta que es el de vivir en sociedad y aprender además de conocimientos valores y a respetar así como a beneficiarnos de las diferencias de los demás también sepamos potenciar las relaciones humanas y ayudarnos los unos a los otros, es por ello, que considero  imprescindible que los recursos se expriman al máximo y pueda aprovecharse la convivencia entre toda la comunidad educativa como una oportunidad para encontrar una identidad personal que es lo que este colegio ya ha conseguido. En este momento preciso, es cuando siendo conscientes debemos establecer ese punto común que une a los ciudadanos de una sociedad y empezar a construir a través de cambios de perspectiva, una sociedad que se caracterice por la justicia y que permita la inclusión de todos los alumnos como realizan en este centro. Además la preocupación central de la sociedad de hoy, es que debemos adherirnos a la justicia y aunque esto es un desafío hay que intentarlo porque a medida que aprendamos a vivir juntos y a reflexionar sobre nuestros comportamientos siendo solidarios con todos, además de apostar por una sociedad contracultural  que se encargue de reforzar los aspectos positivos de niños y niñas que pertenecen a grupos más desfavorecidos y mediante un proceso que necesita dedicación y compromiso por parte de todos, lograremos integrar a todos y formar un TODO.

lunes, 24 de febrero de 2014

MAPA DE GEOLOCALIZACIÓN



REFLEXIÓN DE MARIO:

La geolocalización me parece una gran ventaja a la hora de saber situarte en un lugar y aprender a orientarte cuando vas a un sitio determinado, creo que es algo que te sirve para poder moverte y desplazarte con pocas limitaciones pudiendo así ser más eficiente a la hora de ir de un sitio a otro, creo que en una ciudad es incluso más beneficioso que en cualquier otro lugar, ya que al ser de dimensiones más grandes te permite encontrar los puntos de interés básicos que realmente te sirven al realizar un recorrido o cuando vas con prisas a algún punto de la ciudad. A su vez, considero que es interesante que en la educación se cuente con este medio, porque cuando los docentes realizan una excursión o alguna actividad que supone desplazarse por diferentes puntos de algún sitio determinado, les permite tanto a ellos como a los alumnos ser más eficientes a la hora de moverse por esos lugares. Esto provoca que los alumnos también tengan una relación más directa con la tecnología a la vez que desarrollan de manera más eficaz su sentido de la orientación.

REFLEXIÓN DE LAURA:

La geolocalización es una herramienta muy buena para orientarte en un lugar. Cuando visitas un lugar nuevo, sueles utilizar un mapa para saber donde te encuentras y así saber donde ir. Antes, solo existían los mapas de papel pero con las nuevas tecnologías, con nuestros móviles somos capaces de localizar donde nos encontramos y a la vez nos muestra la ruta que tendremos que realizar para llegar a un lugar. La geolocalización es un gran avance que nos sirve de gran ayuda para nuestra vida. Nunca me había planteado el uso de ella en la educación pero su utilización puede ser muy interesante. Al realizar excursiones con los alumnos sirve de gran ayuda para que ellos se orienten pero también para que el mismo profesor lo haga. Así pueden saber donde se encuentran y que puntos de interés existen a su alrededor. También a la hora de realizar actividades con ellos como gincanas, ya que tendrán que orientarse y hacer bien el recorrido para encontrar los objetos. Por lo tanto, la geolocalización sirve de ayuda para varios aspectos de nuestra vida. Es una nueva forma de innovar en las aulas ya que los niños y niñas también se divertirán utilizando esta herramienta.

REFLEXIÓN DE MÓNICA:

Creo que la geolocalización es una buena herramienta tanto para la vida diaria como para integrarla en las clases. En la vida diaria, porque como bien han comentado mis compañeros nos ayuda a guiarnos y por ejemplo a la hora de conocer un sitio nuevo, puedes establecer la ruta e incluso tenerla en tu móvil de manera que la puedes consultar de forma sencilla. Nunca había reparado en su uso, si en en ojear google maps cuando quiero llegar a un sitio, pero nunca marcarme un itinerario con ello. En cuanto a la utilidad que se le puede dar en clase, creo que puede ser muy positiva, puesto que se puede realizar una excursión y en estos mapas marcar el recorrido a hacer y usarlo como guía de referencia para explicar la excursión y lo que en ella se va a realizar, es decir, no solo explicarlo si no poder ilustrarlo para que los niños se sitúen y sepan donde van a ir. Además como bien se a comentado en clase para realizar Gincanas, puesto que en el puedes marcar los puntos de interés en los que podrás colocar pistas y similares que los niños deberán ir siguiendo hasta llegar al punto de interés que se quiera y hacer la tarea de visitar algo mucho mas amena.
Por tanto creo que la geolocalización es un avance que sirve de ayuda tanto fuera como dentro del aula y que puede ser muy interesante trabajar con ella.

lunes, 17 de febrero de 2014

REFLEXIÓN SOBRE CLASSDOJO. LAURA

El classdojo me parece una iniciativa muy interesante ya que permite controlar el aprendizaje de los niños y niñas de una forma diferente. Gracias a esta técnica se puede controlar los avances de los niños en las clases de una forma distinta ya que es una especie de juego que a los niños también les gusta y es una forma de motivarles. Los avatares me han parecido muy graciosos y por supuesto a los niños también les gustarán porque lo relacionarán con películas que hayan visto como Monstruos S.A. Estos avatares también sirven para respetar la privacidad de los niños de una forma divertida lo que me parece una técnica muy interesante. Además las insignias también puede ser una forma de motivar a los niños en su aprendizaje ya que intentarán conseguir el mayor número de ellas para ser los mejores. En esta técnica de gamificación todos los niños serán killers ya que todos buscarán tener el mayor número de premios por lo tanto, mejorará el comportamiento de los niños ya que todos se portarán bien para tener las insignias positivas y no se portarán mal para evitar las insignias negativas. Classdojo es una nueva forma de introducir las tecnologías en las aulas y además es una cosa muy eficiente ya que los niños se divierten con las insignias y con su avatar y tanto los padres como los profesores pueden controlar los aprendizajes del niño o niña.



ClassDojo.

La clase realizada hoy con ClassDojo me ha parecido bastante interesante. En primer lugar por que me parece una forma de gamificación bastante entretenida para los niños, puesto que en esta aplicación no van a aparecer sus rostros si no los avatares que ellos mismos creen. Pero ademas con ella, se le permite al docente reforzar ciertas actitudes de los alumnos sin hacerlo demasiado serio o estricto  si no más bien como un "juego" de tal manera que los niños se involucren más en la tarea. Además también hemos de contar con que es una aplicación que pueden obtener los padres por lo que de manera inmediata pueden estar enterados de los comportamientos de su hijo y su evolución en la clase.
Por esto me parece una forma de incluir las TIC en el aula bastante llamativa y que puede ayudar a hacerlas mucho mas divertidas.

REFLEXIÓN SOBRE CLASSDOJO

Classdojo: esto es lo que hoy hemos tratado en clase.

Principalmente pienso que es bastante interesante utilizar este sistema para reforzar los diferentes comportamientos que como alumnos tenemos en clase, tanto en términos de aprendizaje como en términos relacionados con la asignatura. Es, desde mi punto de vista muy enriquecedor para el profesor poder controlar de alguna manera a sus alumnos y llevar al día los cambios que se van produciendo a nivel de competencias tanto académicas como personales en los alumnos y sus relaciones en cuanto a trabajos en grupo. Me ha hecho gracia que este sistema utilice avatares en forma de monstruos para los usuarios del mismo, pero más tarde nos han explicado el por qué de los mismos y creo que es importante el respetar la privacidad de cada uno, como lo potencia dicho método.
Dentro del sistema me parece buena idea, poder establecer una serie de insignias tanto positivas como negativas ya que considero que es una buena manera de motivar a los alumnos, porque intentarán conseguir el máximo de puntos positivos y evitar los comportamientos negativos y, a su vez, me parece realmente un gran progreso de la tecnología, crear sistemas como este que permita que el docente pueda estar actualizado en cuanto a cómo sus alumnos se desarrollan en general durante sus clases.

viernes, 7 de febrero de 2014

PEDAGOGÍA TRADICIONAL

En este vídeo podemos encontrar una entrevista sobre la pedagogía tradicional. Creemos que en la época de nuestros abuelos lo que más falta hacía era modificar los métodos que tenían los profesores de enseñanza así como los castigos basados en la violencia. Además se trataba de un aprendizaje memorístico en el que no importaba si el alumno comprendía o no la lección. También las relaciones personales estaban menos potenciadas que ahora ya que era un aprendizaje mucho más individual. Vemos grandes diferencias con la actualidad, además de potenciar la socialización se han introducido mucho las TIC en las aulas y en la vida de cada alumno. 

ESTRATEGIA DE GAMIFICACIÓN

Se plantea una actividad temática en la que todos los niños de educación primaria tendrán que ir resolviendo pruebas que van a estar relacionadas con los hobbies que cada niño tiene.
Primeramente, la historia estará ambientada en la época medieval en la que existirán actividades como: lechugaball, tiro con arco, danza medieval, mini-teatro de "Romeo y Julieta" y gincana de pistas, esto  nos permitirá descubrir los tipos de gamers que tenemos como alumnos en el aula y fomentar la inclusión de todos ellos personalizando los intereses de cada uno en un solo juego. Cada niño elegirá el juego en el que quiere participar y se siente más identificado. 
Los niños que elijan el juego de lechugaball los podremos identificar como killers. El juego consistiría en jugar al fútbol con una lechuga envuelta en papel transparente ya que en la edad media no existían balones para jugar con ellos y utilizaban cualquier otro objeto. El objetivo de los niños es enfrentarse con otros jugadores y ganar. En el tiro con arco también ocurre este hecho ya que es un juego que incita a la competición y a ser el mejor. Pero, por otra parte también los niños que elijan esta actividad serán identificados con achievers ya que su objetivo es ir pasando niveles. Primero empezarán lanzando con el arco desde una distancia corta y conforme van superando niveles se alejarán cada vez más de la diana. 
La danza medieval y el mini-teatro de "Romeo y Julieta" será elegido por aquellos niños que se identifiquen con el papel de socializer porque son actividades en las que se potencian las relaciones personales entre los niños a través de la diversión. 
Por último, la gincana de pistas consistirá en ir encontrando pistas a la vez que exploran el terreno ayudados de un mapa y una brújula. Por tanto, en esta actividad podremos encontrar a los alumnos que cumplen el papel de explorers y achievers ya que también se consiguen logros. 
Al final, los niños elegirán un representante de cada clase y estos en consenso elegirán la excursión que quieren hacer como recompensa a su participación en la actividad. 



lunes, 27 de enero de 2014

ENTRADA DE PRESENTACIÓN

Este blog está formado por  Mario López Gómez, Mónica Lozano Trapote y Laura Moreno Saiz. Somos estudiantes de magisterio de primaria en la UAM. Nosotros identificamos el sentido de ser maestros en la siguiente imagen: