lunes, 7 de abril de 2014

PROPUESTA PEDAGÓGICA





PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL AULA

En la asignatura de Conocimiento del Medio, toca empezar la unidad didáctica de los ecosistemas, que gran tema para dar a conocer a los niños de 2º de Primaria, el lugar en el que se desarrolla la vida en la Tierra, sus componentes, la forma de alimentarse que tienen los seres vivos y los tipos que se pueden diferenciar entre ellos.
La planificación que vamos a seguir se va a distribuir en un trabajo autónomo que se lleve a cabo en casa y después en el aula atendiendo a una atención personalizada de los alumnos en cuanto a sus capacidades y su aprendizaje pues se formarán un grupo que trabajará en la clase con material didáctico por su cuenta y otro grupo de apoyo en el que se explicarán los conceptos de nuevo. Por ello, calculamos que podremos tardar unas dos sesiones en cuanto al trabajo presencial en el aula. Por ello, los pasos a seguir en esta metodología que hemos elegido basada en el flippedclass, son los siguientes:
1.      En primer lugar, se mandará por email o por la plataforma educativa a los niños una serie de vídeos que tienen diferentes niveles de dificultad para que los niños los vayan seleccionando según su capacidad de entendimiento y que por su cuenta saquen sus propias conclusiones y sepan descubrir cuáles son sus dudas, además se les facilitará el enlace web del zoo para que puedan ver la diversidad de animales que existen: http://www.zoomadrid.com/en-el-zoo
2.      En la primera sesión que se impartirá en el aula, según los niños y las niñas expresen sus dudas se dividirá la clase basada en ello. Se formará un grupo con aquellos alumnos y alumnas que puedan trabajar de manera autónoma, primero a ellos se les pondrán los vídeos de dificultad media y alta para reconsiderar si tienen alguna duda y si no las tienen se trabajará a través de actividades online según diferentes páginas de juegos interactivos e incluso vídeos con imágenes ilustrativas para que refuercen su conocimiento en cuanto a los ecosistemas dichos alumnos. El otro grupo mostrará al docente y a sus compañeros sus dudas en una especie de asamblea y así el docente a través de diferentes recursos que él considere necesarios como por ejemplo ponerles un esquema interactivo sobre el tema:  http://catedu.es/chuegos/kono/sexto/t1/eco.swf  También utilizará la representación de  situaciones, a través de imágenes...etc. y  explicará todos los conceptos sobre los que más duden los alumnos y al finalizar la clase habrán adquirido un conocimiento óptimo sobre los ecosistemas.
3.      En el caso de la segunda sesión en el colegio, se dará la clase en el exterior del aula creando una actividad práctica basada en una serie de maquetas que representen los ecosistemas que realizarán los alumnos con material proporcionado por el docente y finalmente cuando termine la práctica que se basará en identificar los elementos de ese ecosistema, lograremos que todos los niños y niñas hayan podido entender y comprender el tema de los ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario