PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL AULA
En la asignatura de Conocimiento del Medio, toca empezar la unidad didáctica de los ecosistemas, que gran tema para dar a conocer a los niños de 2º de Primaria, el lugar en el que se desarrolla la vida en la Tierra, sus componentes, la forma de alimentarse que tienen los seres vivos y los tipos que se pueden diferenciar entre ellos.
La planificación que vamos a seguir se va a distribuir
en un trabajo autónomo que se lleve a cabo en casa y después en el aula
atendiendo a una atención personalizada de los alumnos en cuanto a sus
capacidades y su aprendizaje pues se formarán un grupo que trabajará en la
clase con material didáctico por su cuenta y otro grupo de apoyo en el que se
explicarán los conceptos de nuevo. Por ello, calculamos que podremos tardar
unas dos sesiones en cuanto al trabajo presencial en el aula. Por ello, los
pasos a seguir en esta metodología que hemos elegido basada en el flippedclass,
son los siguientes:
1.
En primer lugar,
se mandará por email o por la plataforma educativa a los niños una serie de
vídeos que tienen diferentes niveles de dificultad para que los niños los vayan
seleccionando según su capacidad de entendimiento y que por su cuenta saquen
sus propias conclusiones y sepan descubrir cuáles son sus dudas, además se les facilitará el enlace web del zoo para que puedan ver la diversidad de animales que existen: http://www.zoomadrid.com/en-el-zoo
2.
En la primera
sesión que se impartirá en el aula, según los niños y las niñas expresen sus
dudas se dividirá la clase basada en ello. Se formará un grupo con aquellos
alumnos y alumnas que puedan trabajar de manera autónoma, primero a ellos se
les pondrán los vídeos de dificultad media y alta para reconsiderar si tienen
alguna duda y si no las tienen se trabajará a través de actividades online
según diferentes páginas de juegos interactivos e incluso vídeos con imágenes
ilustrativas para que refuercen su conocimiento en cuanto a los ecosistemas
dichos alumnos. El otro grupo mostrará al docente y a sus compañeros sus dudas
en una especie de asamblea y así el docente a través de diferentes recursos que
él considere necesarios como por ejemplo ponerles un esquema interactivo sobre el tema: http://catedu.es/chuegos/kono/sexto/t1/eco.swf También utilizará la representación de situaciones, a través de
imágenes...etc. y explicará todos los conceptos sobre los que más duden los alumnos
y al finalizar la clase habrán adquirido un conocimiento óptimo sobre los ecosistemas.
3.
En el caso de la
segunda sesión en el colegio, se dará la clase en el exterior del aula creando
una actividad práctica basada en una serie de maquetas que representen los
ecosistemas que realizarán los alumnos con material proporcionado por el docente
y finalmente cuando termine la práctica que se basará en identificar los
elementos de ese ecosistema, lograremos que todos los niños y niñas hayan
podido entender y comprender el tema de los ecosistemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario